CAFAYATE
Dueña de paisajes únicos y espectaculares que constituyen verdaderas postales, Cafayate, ha sido reconocida como una de las mejores regiones del mundo para el cultivo de la vid gracias a, entre otras cosas, el clima, la altura y sus suelos. En Piattelli, elaboramos vinos excepcionales gracias a estas condiciones tan favorables y además estamos comprometidos en hacer vinos auténticos en una región donde se cultivan uvas con una mínima intervención durante su proceso de crecimiento. Dejamos que las uvas hablen por sí mismas. Las nuevas etiquetas y los vinos fueron creados a partir de un profundo respeto por la región cafayateña y cada una de nuestras líneas, expone lo mejor de los Valles Calchaquíes donde el agua proveniente de la nieve de Los Andes, los suelos arenosos con buen drenaje y la elevada altitud dan vida a las uvas. Los enólogos de Piattelli han sabido demostrar sus conocimientos, experiencia y pasión a la hora de elaborar estos excelentes vinos.
ELEVACIÓN
Cafayate se encuentra a 1700m sobre el nivel del mar y es indiscutiblemente, junto con Mendoza, la mejor región vitivinícola de Argentina.
El clima de altura es lo que define el terroir en estas regiones a pesar de su proximidad al ecuador. A mayor altura, el clima se torna seco y las noches son frías, esto genera la amplitud térmica necesaria para que las uvas puedan madurar en forma equilibrada y concentrar polifenoles y precursores aromáticos . La radiación solar genera pieles mas gruesas para evitar que los rayos UV dañen las semillas contenidas en las bayas.
TERROIR
Los suelos de Cafayate tienen muy buen drenaje ya que son arenosos y pedregosos en su mayoría.
Los suelos secos, característicos también de esta región, causan estrés en la viña ocasionando menor vegetación y por lo tanto, menos uvas. Uno podría pensar que esto es algo malo, pero no lo es. Al haber menor cantidad de bayas, el esfuerzo que realiza la planta para hacerles llegar nutrientes es menor, por lo tanto habrá una mayor concentración de sabores. El clima desértico de Cafayate, con baja humedad y pocas precipitaciones anuales hace que la vid dependa del agua de deshielo proveniente de las montañas para mantenerse hidratada durante épocas de sequía.