Categoría: Aprendiendo sobre vinos
En América, el cultivo de la vid no existía hasta la llegada de los españoles. La producción y consumo de vino en nuestro país se remonta a más de cuatrocientos años.
Historia de la llegada de la Vitivinicultura criolla
Todo se remonta al siglo XVI, cuando Colonizadores españoles llevan a Cuzco (Perú) las primeras plantas de vid de la especie “Vitis Vinifera”. En primer lugar, en el año 1551, esta especie es llevada a Chile, para luego ser introducidas en Argentina.
Cabe destacar que el cultivo de la vid en Latinoamérica siempre estuvo unido a las órdenes religiosas y su misión evangelizadora cristiana. El sacerdote mercedario Juan Cedrón planta los primeros viñedos de”moscatel”y “uva criolla chica” en Santiago del Estero. También introduce la vid y planta cepas en la localidad de Salta.
Las fundaciones de Mendoza (1561) y San Juan (1562)abrieron el camino para el cultivo de las primeras vides en Cuyo hasta consolidarse en los siglos XVII y XVIII. Allí, se forma una importante producción de vinos con centro principal en Mendoza y mercados de consumo en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
A fines del siglo XVI, con el paso del tiempo, la vitivinicultura dejó de ser artesanal y doméstica para transformarse en una actividad económica fundamental. Surgen en Mendoza las primeras bodegas y viñedos.
Elaboración en épocas antiguas
- La uva cosechada era transportada por las mulas en canastos o "cestoneras".
- Se utilizaba entonces el lagar primitivo, que es un cuero de buey atado a cuatro estacones de algarrobo fijos al suelo al que se colocaba un tapón de madera durante el pisado de la uva.
- Un esclavo o un indio eran las personas que generalmente realizaban el "pisado"
- El mosto pasaba al noque (balde) y se lo trasladaba a la bodega.
- Grandes botijas de barro se ubicaban dentro de la bodega sobre rollizos de árboles sujetadas a las paredes de la bodega.
La bodega colonial
Eran construidas al lado de las casas patronales. Estaban conformadas por gruesos muros de adobe, sus techos de caña a dos aguas apenas se inclinabam, tenían una cubierta de barro llamada "torta de barro".
Habían pocas ventanas de pequeño tamaño y sólo uuna puerta, su motivo era contribuir a la frescura de la bodega que, en general, eran de una sola planta y sin cavas.